Cultivos de amapola se expanden en México

El aumento de la producción de heroína se refleja en un mayor consumo en EEUU.

La producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a "una reducción" en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años en EEUU, según la DEA.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) revela, además, que las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos aumentaron 328% entre 2010 y 2015, hasta alcanzar un récord de 12,989 fallecimientos ese último año.

El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México, según el informe, y la segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del suroeste asiático.

"Estados Unidos ha registrado un auge significativo en la disponibilidad de heroína en los últimos 7 a 10 años", lo que se debe en parte a "los rápidos aumentos en la producción de heroína en México" desde 2015, que han garantizado "un suministro fiable" a bajo costo pese a haber más consumidores, indica el informe.

"Los cultivos de amapola del opio en México han aumentado significativamente en los últimos años, y alcanzaron 32,000 hectáreas en 2016, con una producción potencial pura estimada de 81 toneladas métricas de heroína. Esto es más del triple de la cantidad potencialmente producida en 2013" (26 toneladas métricas), señala.

La DEA atribuye esa tendencia a dos factores: "una reducción en la erradicación de (cultivos de) amapola en México" y la decisión de los carteles mexicanos de "centrarse más en el tráfico de heroína".

El informe no especifica si esa supuesta reducción en la erradicación se debe a un cambio de política del Gobierno mexicano, a una menor efectividad de sus esfuerzos o a otros factores.

Local

Washington, D.C., Maryland and Virginia local news, events and information

Fairfax County Mother Shot: The News4 Rundown

Cracks Visible on Frederick Douglass Bridge Arches

En cuanto a la cocaína, la DEA estima que en 2015 hubo 1.9 millones de usuarios de esa droga mayores de 12 años, un "aumento significativo" respecto a los 1.53 millones registrados en 2014.

"Esto marca un cambio respecto a la tendencia anterior, de niveles más bajos en las estimaciones de usuarios entre 2009 y 2013", dice el informe.

Las muertes por sobredosis de cocaína en Estados Unidos aumentaron 25.2% entre 2014 y 2015, cuando se registraron 6,784 fallecimientos por ese motivo, la cifra más alta desde 2006.

Contact Us