Durante 20 años, han utilizado la discreción como el arma central para lograr sobresalir en Sinaloa, la tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán; se trata del cartel de los Ruelas Torres, principal encargado de traficar heroína a Estados Unidos.
"Es un grupo criminal que no se ha metido a la confrontación", explica Ricardo Ravelo, especialista en narcotráfico.
Ravelo, quien analiza el fenómeno del narcotráfico en México, describe a la organización de los Ruelas Torres como un negocio familiar y de bajo perfil, aunque es lo suficientemente fuerte, asegura, para disputarle el territorio al Cartel de Sinaloa.
"Se han dedicado al negocio hotelero, tienen restaurantes, trabajan el tema agrario y agrícola", dice.
La familia, representada por diez integrantes, ingresó este año a la lista de "narcotraficantes significativos" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, la organización está encabezada por José Luis Ruelas Torres, un sinaloense de 63 años, quien de la mano de sus parientes más cercanos, ha logrado dominar el trafico de heroína en ciudades de California, Arizona, Colorado, Utha, Nuevo México, Wisconsin, Ohio, Michigan y Nueva York.
Por los antecedentes de esta organización, el Departamento del Tesoro la incluyó en la lista de sanciones financieras para narcotraficantes a través de las cuales congelan sus bienes y le prohíben a sus ciudadanos hacer negocios con ellos.
Local
Washington, D.C., Maryland and Virginia local news, events and information
Eruviel Tirado, especialista en Seguridad Nacional, indica que en México, a pesar de las evidencias, las autoridades han ignorado a los Ruelas Torres, lo que ha permitido que el cartel adquiriera mayor poder.
"Nos llama la atención que el señalamiento sea por parte de Estados Unidos", subraya Tirado.
Buscamos una reacción sobre la existencia de este grupo con la Procuraduría General de la República, pero solo nos respondieron que es información confidencial.