El Papa nombra arzobispo para la Ciudad de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes sustituye al polémico Norberto Rivera Carrera.

El Papa nombró al cardenal Carlos Aguiar Retes nuevo arzobispo de Ciudad de México, después de aceptar la renuncia por motivos de edad de Norberto Rivera Carrera, informó el jueves la oficina de prensa del Vaticano.

De esta manera el arzobispo de Tlalnepantla sustituye a Rivera, que había sido el obispo primado mexicano desde 1995 y que al cumplir el 6 de junio los 75 años, edad de jubilación para los obispos, tuvo que presentar su carta de renuncia.

Seis meses después, el Vaticano hizo oficial este cambio en la diócesis.

Aguiar, de 67 años, fue creado cardenal por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016 y es miembro del Pontificio Consejo para el Dialogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Ese nombramiento fue visto al interior de la Iglesia como un claro indicio de que el Papa quería que terminara por sustituir al cardenal Norberto Rivera en el arzobispado. 

Aguiar trabajó con el Papa cuando era el cardenal Jorge Mario Bergoglio en el Consejo Episcopal Latinoaméricano, donde ha ocupado puestos de dirección durante 15 años.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (oeste) y entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, y posteriormente cursó Teología en varios seminarios.

Local

Washington, D.C., Maryland and Virginia local news, events and information

‘I feel safe': 2 years in, Inova Pride Clinic exceeds its expectations

Weather alert: Dangerous heat intensifies this weekend

El 24 de diciembre de 1971 fue ordenado diácono y dos años más tarde recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic, localidad donde ofició su primera misa.

En 1974 fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos entre 1986 y 1990.

En 1991 regresó a Roma y se doctoró cinco años más tarde en Teología Bíblica.

Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes.

Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

En el 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.

En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una "renovación pastoral" y evangelización que empuje a la "edificación de una sociedad más justa", según destaca la arquidiócesis.

Contact Us