Michoacán cobrará a mujeres que sean violadas

El congreso local aprueba iniciativa que obliga a las mujeres a pagar para acceder a la justicia.

Además del dolor y el sufrimiento que les provoca su agresor, ahora las mujeres en Michoacán no podrán denunciar ni acceder a la justicia si no cuentan con dinero para integrar su denuncia.

"Muchas por eso prefieren quedarse calladas, no denunciar, porque lejos de ayudar están haciendo que paguen otras cosas no", dice Elizabeth Gamez.

Al igual que Elizabeth, miles de mujeres en todo el país expresaron su indignacion ante la desición de los diputados locales de hacer que las víctimas cubran el monto de los estudios que son necesarios para comprobar que fueron violentadas.

Distintos grupos de activistas están formando un plan de protesta que contempla salir a manifestarse a las calles para exigir que se elimine esta disposición que a todas luces viola los derechos de las mujeres y las víctimas.

Gerardo Herrera es parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual, asegura, ya prepara una recomendación en contra del dictamen.

"Lo único que podría generarse es inhibir esta cultura de la denuncia y eso es muy preocupante", advierte Herrera.

Yes que tal y como lo contempla la recién aprobada Ley de Ingresos, luego de que una mujer acuda al Ministerio Público tendrá que pagar por lo menos un certificado de violencia física, otro de violencia psicológica y la visita a su domicilio, lo que cuesta casi $71.

Los diputados que se opusieron en la votación, como Daniel Moncada, ahora luchan porque el gobernador instruya a la fiscalía a que cubra esos gastos.

"La Procuraduría tuvo un aumento en su presupuesto, me parece que tiene lo suficiente para absorber eso", dice el diputado Moncada.

Local

Washington, D.C., Maryland and Virginia local news, events and information

GMU cricket stadium proposal scrapped

Nationals place Stephen Strasburg on 60-day injured list

Pero tendrán que convencerlo antes del primero de enero, cuando entra en vigor lo ya acordado.

Contact Us