Liberan a estadounidense que vivió 15 años prófugo

Al regresar a EEUU se entera de que fueron retirados los cargos por abuso sexual y poligamia.

Un polígamo estadounidense que huyó a México hace casi 15 años junto con sus esposas e hijos mientras enfrentaba cargos por abuso sexual de menores en Arizona fue liberado luego de que los cargos fueran retirados hace meses.

Orson William Black Jr. fue detenido por las autoridades mexicanas en el estado fronterizo de Chihuahua y la semana pasada fue entregado a autoridades estadounidenses en El Paso, Texas. Estuvo detenido por un corto periodo en Arizona bajo una orden de arresto pero fue liberado debido a que ninguna agencia lo extraditaría, indicó Chris Acosta, portavoz de la policía del condado de El Paso. 

La fiscalía de Arizona presentó los cargos contra Black en 2003 por abuso sexual bajo acusaciones de que persuadió a dos adolescentes -que posteriormente fueron sus esposas- a que se inseminaran ellas mismas con su esperma. Una revisión, derivada de una investigación federal, condujo a la decisión de retirar los cargos por falta de evidencia, señaló Mia Garcia, quien es vocera de la fiscalía. 

Las mujeres ya eran mayores de edad cuando fueron interrogadas por las autoridades en 2003 y dijeron que ellas mismas se habían inseminado, dijo Garcia. Ambas mujeres se rehusaron a cooperar, y debido a que habían contraído matrimonio con Black y huyeron con él, los fiscales estatales decidieron en mayo que no tenían suficiente evidencia para continuar con el caso. 

“Necesitábamos que las mujeres testificaran o que de alguna forma nos ayudaran a conseguir más evidencia”, explicó Garcia. “Esa es la única evidencia que tenemos”. 

Black, de 56 años, es miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta que comenzó luego de que una iglesia mormona desaprobó la poligamia. La secta apoya el matrimonio múltiple y sus miembros regularmente tienen un matrimonio legal con su primera esposa y “matrimonios espirituales” con otras mujeres. 

El grupo está asentado principalmente en los poblados de Colorado City, Arizona, y en Hildale, Utah. Su líder Warren Jeffs cumple una sentencia de cadena perpetua en Texas luego de ser condenado por agresión sexual agravada a las mujeres que consideraba sus esposas. 

Los registros del caso de 2003 muestran que Black se había distanciado de la comunidad polígama desde la década de los 80 pero siguió practicando sus enseñanzas.

Contact Us