Dos jugadores del Tri, en los “Papeles del Paraíso”

Héctor Herrera afirma que todas sus obligaciones fiscales están en regla; Diego Reyes aún no comenta.

El escándalo de los llamados "Papeles del Paraíso", que involucra a magnates, celebridades y deportistas a nivel global, sacude a México donde dos jugadores de la Selección Mexicana habrían invertido su dinero en paraísos fiscales.

De entre las filas del Tri, surgen los nombres de Diego Reyes y Héctor Herrera, jugadores que presuntamente establecieron empresas en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en México.

"Se crearon para cuestiones de ingresos, derechos de imagen del jugador", explica el periodista Raúl Olmos.

Olmos forma parte del grupo de investigadores que pusieron en evidencia la lista de empresarios, políticos y personajes de la vida pública que habrían llevado su dinero a lugares donde pueden evadir sus obligaciones fiscales.

Y asegura que los jugadores del FC Porto y del Tri crearon en la República de Malta sociedades que les permitieron beneficiarse con bajas tasas de impuestos.

"Hay que mencionar que se trata de empresas de gabinete; les llamamos así porque solamente existen en el papel, no tienen instalaciones, empleados", dice Olmos.

De acuerdo con la información revelada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Reyes habría creado por lo menos dos empresas en sociedad con un hombre que ha sido vinculado por las autoridades con el Cartel de Juárez y con fraudes como la llamada "estafa maestra" en la que dependencias de gobierno pagaron por servicios y bienes que nunca fueron realizados o entregados.

Mientras Herrera habría emprendido allá mínimo dos negocios multimillonarios.

Según la investigación, los deportistas mexicanos fueron apoyados por los agentes, hijo del exprimer ministro británico Tony Blair, y por Matías Bunge Saravia, el argentino cuya empresa, Grupo Comercializador Cónclave, fue creada por un operador del Cártel de Juárez y estuvo vinculada con el Monexgate, la triangulación de dinero operada para el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Por el momento no existe por parte de las autoridades mexicanas ningún requerimiento para los futbolistas, por lo que podrán seguir sus compromisos en las canchas y su vida normal.

Hasta ahora solo Herrera ha hecho comentarios a lo revelado por la investigación, mientras el Servicio de Administración Tributaria indicó que revisará a los contribuyentes que se señalan en ella.

A través de un comunicado de la agencia de marketing que lo representa, Herrera dijo que las empresas existen y que tiene cubiertas todas sus obligaciones fiscales porque ha cumplido con todos los ejercicios fiscales desde que en 2013 llegó a Portugal.

"Apegado a la ley europea, Herrera paga 53% de su salario en impuestos alineado con el ISR de Portugal y ha siempre sido un ciudadano responsable pagando los correspondientes desde su llegada a Porto", asegura el comunicado.

Respecto a las empresas Herrera Holdings Limited y Herrera Management, explicó que fueron creadas para manejar lo relacionado con la imagen del jugador y que sólo son responsables del 20% del rendimiento anual que tiene.

Contact Us